miércoles, 27 de abril de 2011

lA HistOriA

 
La Cuatro Veces Heroica ciudad de Veracruz, es hoy en día un importante puerto comercial en el que se distingue la alegría de su gente y su reconocido gusto por la música y la danza.

En 1518 llegó a las costas veracruzanas la primera expedición española al mando de Juan de Grijalva. Procedentes de Cuba, estos conquistadores se dedicaron a reconocer ríos y la costa. Posteriormente, el 22 de abril de 1519, el capitán Hernán Cortés llegó para fundar la Villa Rica de la Veracruz un viernes santo. Ciudad y puerto que se convertiría en el enlace entre la nueva provincia y España. De aquí se enviaban metales preciosos, frutos, semillas y algodón al Viejo Mundo, mientras que los españoles colonizadores recibían animales domésticos, esclavos, pólvora y vino tinto, entre otros productos europeos. Sin embargo, y al igual que sucedió en otros puertos mexicanos durante el siglo XVI, Veracruz sufrió numerosos ataques piratas, ya que de aquí partían los barcos españoles con sus valiosos cargamentos de oro, plata y otros tesoros que los conquistadores enviaban a la Madre Patria. Debido a esta situación, la ciudad se vio forzad a amurallarse y construir fortalezas y baluartes, así como a organizar a la Armada de Barlovento para su protección.

Asimismo, durante este periodo el asentamiento de la villa es trasladado de lugar durante 6 ocasiones, para terminar ubicada definitivamente en su lugar de fundación original, entre el Cerro de los Metates y el Cerro de Bernal, en lo que hoy se conoce como Punta Villa Rica. Sin embargo, en esta última ocasión el nombre de la ciudad había ya cambiado a Nueva Veracruz. Y es el 8 de Mayo de 1608 cuando es elevada a la categoría de ciudad por el rey español Felipe III.

La Independencia Mexicana fue apoyada por muchos veracruzanos, entre los que destacan los jóvenes Evaristo Molina y Cayetano Pérez. Numerosas batallas entre insurgentes y realistas sucedieron en su suelo, y cabe señalar que así como Veracruz fue una de las primeras villas fundadas durante la Conquista, también fue el último punto que los españoles realistas defendieron, apertrechados dentro de la fortaleza de San Juan de Ulúa en noviembre de 1825.

No hay comentarios:

Publicar un comentario